13 enero 2020

Punk feminista 70/80

Hola buenas,
me pregunto desde hace tiempo como representar y como defender determinadas características de la sociedad, la cultura, etc.
Hoy día quiero compilar 3 grupos de punk de mujeres y feminista de finales de los 70, principios de los 80, algo que no viví de cerca, pero me imagino como paralelismo, el movimiento de hip-hop de los 90, todo masculino, heterosexual, violento y patriarcal. Mientras las letras eran una respuesta al consumo y formas jerárquicas de gobierno. Pero hay estaban: Ari, Mala, MZS, etc
Las mujeres son la mitad o más de la población pero la representaciones creativas y culturales de forma pública (museos, festivales, etc.) que vemos son mínimas, un porcentaje ridículo del quesito cultural de toda la historia,

Mi preocupación de como el patriarcado todo lo engulle desde cánones y un contexto racializado, con herramientas de difusión exclusivamente neoliberales, de capitalismo muy agresivo, esta por ejemplo.
La dualidad de hacer referencias a procedencias, legitimar definiciones identitarias y al mismo tiempo creer en la posibilidad de una sociedad sin fronteras, de genero fluido, horizontal... Una entelequia digna de fabula de ciencia ficción.
Este blog carece de coherencia, trata sólo de compartir información.
De momento escribo desde la soledad, la migración económica, feminismo y el frío continental europeo.

Las inglesas The Slits, Las Vaginas, saben mezclar de la mejor manera ska, reggae y punk, con letras geniales y una de las mejores versiones de Marvin Gaye"Heard It Through The Grapevine"

 
 
Si para Slits el contexto era el inicio del Thatcherismo para 
Las Vulpess fue los platos de la tele pública, la única que había, después de 40 años de dictadura católica fascista.
Conozco la canción desde siempre, la utilizan como entradilla para colaboraciones de programas de radio/tv, a veces para chanza.
Esta vez puse atención a todos los improperios que cantan y me parece fabulosa, completamente legitima y actual. Una lección de feminismo, de NO es NO, #metoo ...



Si hablo de esta época, la referencia directa para muchas bandas de música y artistas es Patti Smith, estadounidense nacida en 1946 de carrera infinita, sigue en activo y cualquier cosa que diga sería poca.



Abrazo a todes!

por zeroanodino es Diego

Anexo, enlaces de interés:



No hay comentarios:

Publicar un comentario