martes, 20 de enero de 2015

Interpretes y compositoras. Mujeres africanas en origen o no. Capítulo 1. Nneka, Irma, Fatoumata Diawara, Rokia Traoré, Mayra Andrade y la mítica Angélique Kidjo

Hoy quisiera presentaros una 1ª entrega de mujeres que hacen música de origen africano, o no, pero que desde mi ignorancia mediterránea relaciono musical y culturalmente.

También al hilo del resto de publicaciones anteriores en relación a la representación femenina en la cultura y como no, hablar de lo que sucede de forma coetánea en África y derivados, aunque sea muy por encima.

Nneka la definiría rápidamente como la Lauryn Hill alemana. De origen Nigeriano, tiene unos 5 discos.


La joven Irma nace en Camerún y está afincada en París. 


Fatoumata Diawara no podido dejar de escuchar desde que la conozco. Desde Malí de la mano de la discográfica World Circuit Records.


La maliense Rokia Traoré no tiene de momento su web disponible... os dejo su FB


Mayra Andrade nace en Cuba siendo de origen caboverdiano pero vive en París. Canta generalmente en portugués. La conocí gracias a la artista plástica Fernanda Ramos.


De Benin, Angélique Kidjo es, de todas, la que primera conocí, remontándome a la era del CD (no como posavasos), principalmente por su versión de Jimi Hendrix de "Voodoo Child". También es la más veterana.
Sus canciones no deben faltar en ningún fiesta donde se pretenda bailar.  


Saludos y buenas escuchas.
Siempre con la intención de continuar compartiendo para que sea recíproco, y así, pueda yo también conocer cosas nuevas....eing...

No hay comentarios:

Publicar un comentario