25 octubre 2018

Música en pasado subjetivo. Años 80. Capítulo II

Después de escribir el 1er capítulo iba rememorar directamente el comienzo de los 90 pero encontré bastante carencia de música en los primeros 10 años de mi vida. y haciendo memoria, y hablando con madre, decidí no marcharme todavía de esta década.
Estas compilaciones tienen mucho de subjetivo, nostálgico y naíf, por infantil, ingenuo y carente de contexto socio-económico, pero en fin, tenía menos de 10 años, sólo pensaba en como conseguir pegatinas, cómics, subirme a árboles, dibujar y tirarme por barrancos. Más tarde me aliste como militante en todos los grupos de extrema-izquierda que existieran en el estado, lo cual se verá reflejado en la música que escuchaba.

Algo que no incluí y que recuerdo haber disfrutado en casa y bares, cuando me sacaban de paseo los adultos, son los hermanos Amador, Rafael y Raimundo, quienes formaron Pata Negra
De su primer album a la película de Bajarse al moro pasa casi toda la década, y estuvo presente dentro y fuera de casa siempre, ya sea en modo casete o alguien tocando el piano y/o la guitarra versionando alguna canción, son todas buenas.



Pata Negra es una de las ramas del que considero uno de los mejores proyectos de la historia de la música, creado pocos años atrás con Camarón, Kiko Veneno, Jorge Pardo, etc. La leyenda del tiempo. Cualquier cosa que escriba se quedará corta, si mencionar que era la primera vez que incluían batería e instrumentos no al uso dentro de flamenco normativo y algunos conservadores del momento devolvieron el vinilo decepcionados.



Kiko Veneno es el artífice de las mejores canciones de toda mi vida, y si tuviera que seleccionar una de su trabajo en solitario de esta época sería  "Yo lucho" y después siempre me ducho... fascinante rima. 



En Iberia existe un factor acusado de nepotismo, en ocasiones de forma positiva.
Kiko es colega de Raimundo Amador y formaron la banda Veneno, con un sólo album en la práctica.



Si bien toda esta música formaba parte de mi vida, no le presté atención real hasta que cumplí los 20 años. Sin embargo, existe una banda que disfrutábamos igual niñas y adultos, los Toreros Muertos
Pablo Carbonell escribe letras muy divertidas que eran la delicia para un niño escatológico como yo.



En los 80 existió un programa infantil en la televisión pública, la Bola de Cristal, el cual, actualmente sería imposible de realizar salvo por un grupo de okupas a base de crowdfunding.
Participaron todas las grandes artistas de la movida: Kiko Veneno, Santiago Auserón, Pedro Reyes, Pablo Carbonell, etc. Pero la cabeza visible que guardo en memoria era sin duda Alaska.




Para terminar este segundo capítulo por lo alto, comparto algo que recuerdo que contaban como anécdota recurrente en mi infancia, la vez que fui gateando, lo cual significa que todavía no sabía andar, por el escenario en el espectáculo del maravilloso Paco Clavel en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario