16 mayo 2020

Mis 10 álbumes favoritos. Música en pasado subjetivo. Años 90. Capítulo III

    Hace semanas, y actualmente, anda por redes sociales publicar tus discos favoritos, en orden alfabético, por nombre de canción, portadas, etc.
    Aburridas en casa queremos compartir todos nuestros gustos, y pensé que no tenía sentido para mí, ya que tengo todo un Blog para compartir mis disparates sobre cultura desde hace tiempo.
    El año pasado hice 2 publicaciones similares, la música que me educó en los 80.
    Compartir información de cualquier tipo en en otro contexto que no sea en mis Blogs se me presenta difuso y ambiguo, prefiero organizarlo para saber cómo y dónde encontrarlo. 
    Esta vez iré a los 90, cuando comencé a coleccionar música de forma obsesiva, algo paradójico en mi caso porque no tenía dinero alguno, pero con esfuerzo, dedicación, pirateo, robo de casetes en el cortinglés y el conocimiento de los melómanos de mi familia salí adelante.
    Para situaros, nací en 1980, así que la década de los 90 fue terrible y hormonal. No pertenezco a la generación X ni a la millennial. Quería ser grunge, el único de la Senda de Granada, trataba de cantar como Buju Banton y adoraba la estética punk / S.H.A.R.P. Un despropósito de personaje,vaya. Os presento mis 10 discos favoritos de la década de los 90.


 - 1 -     El primero es difícil, sin duda sería Pearl Jam, pero cual de todos, mis preferidos los grabaron en esos años. Me he decidido por "Vitalogy" de 1994. tenía 14 y ahorré para conseguir el cd, que no encajaba en ningún lugar por su compleja edición en cartón, con bocetos y transcritos de las canciones de la banda a mano, cuando escuche "Spin the Black Circle" me voló la cabeza.

File:PearlJamVitalogy.jpg

 

 - 2 -     El segundo también está claro, Raggasonic, pero mucha indecisión en el álbum. Son una banda de raperos, raggamuffin y dancehall parisinos con letras urbanas, distanciado del discurso superficial. Sacaron 2 discos geniales en los 90 y un tercero hace bien poco. En el primero del 95, tenía canciones que critican el sistema que agrava la desigualdad económica y social, necesario de escuchar.



 - 3 -  Recuerdo escuchar en bucle a Stevie Wonder, acá no hay duda, todavía no conocía toda la maravillosa discografía, ni sus super-poderes. Tenía en casa, creo que gracias a madre, el casete de la banda sonora de la película de Spike LeeJungle Fever (1991) todo interpretado y compuesto por el Stevie, una maravilla vaya, y todavía no conocía la existencia de del triple álbum "Songs in the Key of Life" de 1974.



 - 4 -     El segundo disco de estudio "Evil Empire", 1996, de Rage Against the Machine donde musicalmente le dieron una vuelta más de tuerca y no estaba permanentemente expuesto en cada bar y okupa, como el anterior.

File:Rage Against the Machine - Evil Empire.png


 - 5 - Este álbum probablemente sea de todos, el que más haya escuchado en mi vida, "Blue Train" de 1958 del saxofonista John Coltrane. Una obra maestra donde entiendes como piezas de un engranaje cada canción de un disco perfecto, donde cada instrumento tiene su espacio y define, para mí, lo que es el jazz. Empieza con la canción homónima de 10 minutos y no sobra ni un segundo.


- 6 - A Kiko Veneno ya lo nombre en otro post, pero es que mis discos favoritos, de los que tengo un arraigo emocional fuerte son de los 90, en concreto 1992, "Échate un cantecito" producido por Joe Dworniak, algo más acostumbrado al rock moderno. 


- 7 - En Murcia ya no quedan casi tiendas de discos, pero ahí ha estado cerca de la universidad desde siempre "Discos Tráfico" donde paseaba cuando podía permitírmelo para comprar CDs semi-nuevos donde no había posibilidad de encontrar morralla. Allí, de casualidad atraído por la estética rastafari de la portada, estaba el disco "God of Love" del 95. Bad Brains es una de las primeras bandas punk de la historia, en activo de forma intermitente desde 1977.



- 8 - "Ill Communication" de 1994. Los Beastie Boys tocaban instrumentos y rapeaban desde el 81 pero aquí desarrollan hip-hop, metal, y bossa nova como nunca lo conseguiría nadie, ni ellos mismos, el mejor sin duda de toda su discografía. Vídeo de "Sabotage" del entonces debutante director Spike Jonze, el que acaba de dirigir un documental que todavía no vi.

Beastie Boys Ill Communication.jpg

- 9 - The Breeders, "Last Splash", 1993. Gracias a la tele de mi abuela donde emitían MTV, descubrí esta maravilla que luego comprendí su vínculo con los Pixies.


- 10 - Esta lista es harto compleja, porque no es posible decidirte por tan sólo 10 discos. Pero haciendo memoria y sin la posibilidad de encontrarme con mis discos físicos de mi colección, me decido por uno elemental que cambió mi percepción de la vida, como el resto vaya...
    Bobby McFerrin fue adorado desde principios de los 80 por crítica y público. Voz y percusión vocal, jazz, música clásica, un todo que hace comprensible la música a todas. Toco el cielo con la canción "Don't Worry, Be Happy" donde participaba en el vídeo-clip Robin Williams, y desde entonces, Bobby rechazo tocarla jamas en directo por puro hartazgo. En 1996 saco un álbum memorable Bang! Zoom donde madura melodías muy acompañado de instrumentistas de jazz y clásica. Eternamente agradecido de su música y sobretodo a mi tío que fue quien me regalo el disco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario