25 mayo 2020

Mujeres que hacen cómics. Capitulo I

¿Dónde están las mujeres que dibujan y escriben cómic?
¿Por qué no tengo más que algunas pocas como referentes?
Son preguntas que sirven de igual forma para cualquiera de las formas plásticas o artísticas. La invisibilidad es un super-poder en la ficción, en la realidad es una forma de menosprecio desde un grupo que ejerce el poder desde un privilegio construido para perpetuarse desde la endogamia del hombre, heterosexual, blanco y occidental.
Me hago la pregunta desde hace tiempo gracias al cuestionamiento y manifestación de personas que lo denuncian desde siempre, de ahí, poco a poco a una sociedad más justa.
Os propongo mis referentes femeninos en el cómic con la esperanza de que se comparta y conozcan. Espero sea reciproco y me deis a conocer también otras autoras por vuestra parte.

Rumiko Takahashi Fue para mí la única mujer que conocí hasta el 2005 que realizaba cómics . Lamu, Ranma 1/2, etc. Tiene tanta transcendencia cultural y popular como otros autores coetáneos como Akira Toriyama.
Multi-premiada, trabaja desde finales de los 70 sus trabajos cuentan historias de origen fantástico, todos los que leí, los protagonistas generalmente son adolescentes lidian con diferentes relaciones sexuales y emocionales, sobretodo en Ranma 1/2, esto para mí es importante porque hace referencia de alguna forma al todo el colectivo LGTBIQ+ de alguna forma cuenta como los personajes se aceptan y lidian con prejuicios sociales y propios.


Rumiko Takahashi entourée de ses héroïnes au succès mondial. (lesoir.be.)



Marjane Satrapi Artista iraní que sobresalió a nivel internacional el 2000 gracias a una novela gráfica autobiográfica increíble, Persépolis, donde describe parte de su vida con un crudeza y humor: la guerra, el amor, la migración... Un relato en 4 tomos hasta que se instala en Francia. De esta Bande Desinée surge una genial pero breve adaptación en una película de animación del 2007.
Existe otro cómic un poco más breve y experimental, Bordados, donde narra las conversaciones familiares entre mujeres a la hora del té mientras los hombres echaban la siesta, ambas obras en los mejor de todo lo que he leído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario