Los Harper son para mí una de las mejores representaciones de la música folclórica del norte de América.
Me sorprende la forma que tratan sus raíces familiares y culturales los estadounidenses, como la clasificación realizada desde esclavismo y la segregación se torna una herramienta de empoderamiento en ocasiones de doble filo, el gueto continua pero con nuevos derechos considerados.
Los Harper salen de la fusión: nativo-americana, afrodescendiente, judía y europea. Es una representación de la migración global permanente durante el siglo XIX y XX. La riqueza del vínculo cultural entre diferentes poblaciones, bla bla bla...
Todo esto está muy bien pero es muy pretencioso y naif por mi parte tener una visión exclusivamente romántica de la colonización y la migración forzosa de una familia que conozco sólo por Wikipedia y la biografía de sus respectivas páginas web. Igual, espero quede claro a lo que me refiero con la inclusión de distintas culturas catalizadas en este núcleo familiar y el papel importante que juega en la creación.
A fecha de esta publicación no tengo noticia de más músicos en la familia, pero auguro que algo bueno saldrá de todos los nietos de Ellen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario