La fusión de géneros aparentemente opuestos en muchas ocasiones concluye en nuevas facetas culturales importantes.
Lo que en su inicio podría ser un atrevimiento para tribus urbanas, fanáticos o conservadores determina una nueva visión de un modelo que ya es obsoleto, sucede lo mismo con el lenguaje, se distorsiona y evoluciona, no se habla mal un idioma en unas regiones y mejor en otras, de adapta a la idiosincrasia y contexto de cada población. Igual con las herramientas culturales.
Hoy quiero mostraros fusiones que sin conocer la banda parecerían disparatadas, pero nada más lejos de la realidad.
- El Efecto es un grupo que conocí en 2012 con el álbum "Pedras e Sonhos" son una banda (diría una orquesta) de Rio, Brasil, de lo que considero músicos de mucha formación y calidad. Me hice fan después de escuchar tan sólo dos canciones. Están comprometidos socialmente, algo que queda presente en sus letras y vídeos. Están aquí porque consiguen de forma orgánica unir discurso politico, músicas folclóricas brasileras (forro, bossa...) metal o rock progresivo. Teniendo en consideración cada aspecto de la producción y dejando espacio para cada palabra e instrumento, desde el tradicional hasta el pedal de distorsión.
- Gangstagrass son un grupo que hallé recientemente, la típica pequeña ventana derecha que suponía broma puntual bien realizada para internet pero no, descubrí un colectivo musical con un proyecto consolidado desde antes del 2007. La idea es simple, pero no fácil de ejecutar sin que puede ser manida, unir Bluegrass con Hip Hop de forma natural, a diferencia de la banda anterior, las canciones no tienen complejidad alguna, la música de los Apalaches esta presente en un tramo y rap después de forma eficaz. Todos de Nueva York, parte del grupo de dedica hacer bluegrass tradicional y otra rap gansta, todo esto concluye en algún momento en parodia, pero no deja de tener valor musical.
- Gangstagrass en Soundcloud.
- Dub War desde finales del siglo pasado y poco después Skindred. Ambos enmarcados, más o menos, con mismos criterios musicales y con el cantante Benji Webbe. Tengo un casete de Dub War desde 1997 que fue grabada una y otra vez por una cadena de gente indefinida, quizá centenares, hasta llegar a mi yo adolescente en Murcia, con una portada bien fea que dibuje con rotuladores. La combinación mas macarra que aun hoy dia disfruto, tan fundacional e importante para mí como RATM. Dub War se forma en 1993 y colisiona sonidos dub, dance-hall con rock y metal. Inglaterra y Jamaica en un cóctel explosivo, en ese momento deje escuchar a Buju Banton y Metallica, de pronto tenía algo mucho mejor: un contrabajo jazzero, metal-hardcore, raggamuffin bien hecho, gritos souleros, etc. Posteriormente en 1998, el cantante Benji, junto con otros musicos forman Skindred, lo que fue una pausa para Dub War hasta 2015.
- Puya son, sobre todas las cosas, caribeños, de Puerto Rico. Implicados en la escena metal desde los 90, conjugan de forma lógica la salsa y la distorsión, probablemente tirando más hacia el metal pero sin olvidar nunca el sentido de la percusión afrocaribeña. Alto featuring la canción con el reguetonero Tego Calderón.
- Raggadeath con Michie Mee. Son una banda formada en Canadá en 1995 que desgraciadamente no se divulgó mucho y duró poco más de dos años. Conocí el grupo hace pocos años buscando este tipo de sonidos por la web. Es una genialidad atemporal que merece la escucha y difusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario