30 junio 2020

La raíz cultural. Influencia, apropiacionismo y plagio.

    Creo que puedes encontrar el origen de la melodía tirando del hilo. Habitualmente es una versión de una apropiación de una interpretación que cantó en su día el abuelo de un amigo del pueblo vecino.
    Se puede hacer todo un trabajo antropológico, prácticamente arqueológico, escuchando el origen de la canción, a excepción de los recursos de grabación, que existen desde hace poco.
    Pasa como la evolución humana, nace en África y se desarrolla globalmente. El problema para mí es cuando el creativo que toma el relevo no cita la procedencia. Esto en teoría no es apropiacionismo, esto implica mencionar de donde tomaste la idea. En muchas ocasiones es difícil de determinar, pero puedes mostrar tus cartas para compartir como fue tu proceso artístico sin afectar en absoluto la obra nueva creada.
    Aquí puedo sustraer la conclusión de lo que considero buena praxis donde el artista expone abiertamente sus influencias, por ejemplo Tarantino con Spaghetti western o The Tallest Man on Earth con el folk estadounidense de los 60 y justo lo opuesto, por ejemplo Bunbury o Disney donde no hay siquiera atisbo homenaje. Quizá la solución puede ser judicial, pero con carácter retroactivo y dar crédito a quien no tuvieron derechos nunca es harto complicado.
    Esto sucede en todos los ámbitos creativos. La moda con motivos indígenas o melodías de un pueblo perdido en un estribillo reguetón.
    Al final se trata tan sólo de un dilema moral que lo puede fácilmente solucionar el consumidor y artista. Si existen referencias claras o simplemente no cuestionas la autoría.
    En ocasiones, cuando tengo una idea, decido no indagar en ningún lugar porque probablemente alguien ya la ha realizado. También existe un pacto social donde se presupone que a partir de X tiempo podemos utilizar ciertos conceptos e ideas de forma libre, si es que la empresa Disney no cambia de idea. De forma más independiente, relacionada al anarquismo, existe desde que tengo memoria la contraparte del copyright, el copyleft, dando libertad de copiar, hacer y deshacer a gusto, en internet llegó como algo más complejo en creative commons.
    

ANEXO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario