08 julio 2020

Parcelas de cultura y guetos representativos como herramienta de transición pero no como objetivo.

    Los métodos y prácticas plásticas denominadas como feministas actualmente, fueron y serán una forma de representación contra el totalitarismo, la violencia y la opresión. En la actualidad, el capitalismo, creado por un sistema patriarcal.
    Considero poco eficiente generar contenidos específicos, etiquetados en grupos. Como la existencia de un día para los refugiados, otro para el LGTBIQ+... Al mismo tiempo son necesarios mientras exista discriminación.
    Lo cual es harto paradójico leído desde este blog, donde una de las características que llevo a cabo es una clasificación de sujetos culturales de forma completamente subjetiva y nada orgánica.
    Supongo que el interés es que deje de existir, idealmente no será necesaria un espacio en particular para un sector de la sociedad no representado, lo que no es hombre blanco cis heterosexual (yo, por ejemplo). 
    Entonces ¿cómo hacer? Supongo que deseo encontrar contenidos, exposiciones de arte, festivales de música y cualquier bien cultural, no como propuesta temporal; unos días de feminismo, descolonización o lo que sea necesario para que instituciones públicas y privadas puedan conseguir dar la talla moral de forma superflua puntualmente. Que exista la posibilidad de encontrar en cualquier lugar una exposición donde se vea representada la sociedad de forma global y los artistas no provengan de una pequeña parte del quesito porcentual de la población.
    El mes pasado visitamos en Lieja una exposición de escultura hiperrealista después de cuatro meses de confinamiento. Hay obra de más de treinta artistas blancos (también Erwin Wurm, aprecio mucho su obra disparatada pero no entiendo qué hacía en un contenedor hiperrealista). El inconveniente es que sólo cuatro artistas son mujeres: Patricia PiccininiAnna UddenbergMathilde ter Heijne y Carole A. Feuerman.
    ¿Es posible que no exista vestigio alguno de la obra de la mayoría de la población a lo largo de la historia? las escritoras, arquitectas, pintoras, etc. Las consecuencias de la respuesta son casi conspira-paranoicas, se requieren cantidades inmensurables de trabajo y recursos de parte de gobiernos e instituciones para coordinar el ocultamiento sistémico de cultura y arte desde siempre. Entonces existe un mecanismo ideológico que sugiere que los trabajos realizados por gran parte de la sociedad no son validos según el criterio de los mismos que exponen, asumo. Si es así ¿Dónde están? ¿Escondidos? ¿En sótanos de los museos hasta nueva orden? ¿En los rastros? ¿una página web de venta online? ¿Destruidos...?
    Ahora planteo darle espacio representativo a toda la sociedad, no sugiero una discriminación positiva o un cupo transitorio, sino una interpretación veraz de realidad global. Haciendo cuentas, la mitad de la población mundial es mujer y mucho más de la mitad de la totalidad no son "blancos" (denominación racial ideada por si mismos). Cuando entras en un espacio cultural la percepción y expresión es exclusiva de esta pequeña parte que atesora todos los lugares de manifestación de forma estrictamente jerárquica. No creo que sea tan difícil cambiarlo, somos más.

zeroanodino / Diego. Julio 2020

    Artículos anteriores que circulan alrededor del mismo concepto:
Anexo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario